España DESDE MI VENTANA

8 consejos para controlar la depresión cuando el mundo parece deprimente

Llevo viviendo con depresión muchos años. Antes de que mis síntomas estuvieran bajo control, había ocasiones en las que no podía procesar noticias en absoluto. Estaba tan envuelto en mi dolor que perdí el interés por lo que sucedía en el mundo que me rodeaba. Y cuando leía un periódico, leer titulares sombríos a menudo aumentaba mi depresión y reafirmaba mi pesimismo sobre el futuro.

En esos días, las noticias son más deprimentes que nunca. A veces puede parecer imposible mantenerse al día. Los titulares trágicos parecen acumularse a un ritmo mucho más rápido que de costumbre. Incluso cuando evitas las noticias, es probable que te encuentres con ellas al entrar en las redes sociales. A través de diferentes plataformas de redes sociales, las noticias viajan más rápido y más lejos que nunca. Teniendo en cuenta este reto de gestionar la depresión en un entorno así, ¿qué debe hacer una persona? 

Aquí tienes ocho consejos para interactuar con las noticias y las redes sociales que me funcionaron cuando vivía con depresión.

1. Pon límites

Limítate a revisar las redes sociales o ver las noticias únicamente durante determinados intervalos de tiempo. Por ejemplo, una vez por la mañana y otra por la noche. Date el tiempo suficiente para estar informado. Intenta no retrasarte. Cuanto más tiempo estés con ello, más probable será que tu estado de ánimo se vea afectado por los titulares negativos.

2. Sé consciente

Recuerda que las noticias y las redes sociales también son un negocio. Es tarea de alguien asegurarse de que sigas mirando. A veces, una publicación o una red dará un giro a una situación para tenerte enganchado. Intenta evitar ver la presentación repetitiva de las noticias.

3. Prueba un ejercicio o una actividad relajante

Si descubres que las noticias están agravando tu ansiedad, intenta tranquilizarte con una actividad relajante. Por ejemplo, respirar profundamente, dar un largo paseo o darte un baño caliente. El cuidado personal es esencial para tu felicidad y bienestar.

4. Ponte en contacto con un ser querido

Establece conexiones humanas. En lugar de darte un atracón en tus redes sociales, coge el teléfono y llama a un ser querido. No tienes que hablar de las noticias. Pero si quieres hacerlo, a veces hablar de temas difíciles con alguien que quieres puede ayudarte a sentirte un poco menos solo.

5. Haz algo bajo tu control

Escuchar los problemas del mundo puede hacerte sentir impotente. Dedica unos minutos a concentrarte en aquello que puedes hacer. Puede ser algo pequeño, como dar de comer a los peces o regar una planta de casa. A veces necesitamos que se nos recuerde que tenemos control sobre algunas cosas.

6. Céntrate en lo bueno

Recuerda que las noticias no son una representación exacta de la realidad. Todos los días, hay miles de actos de bondad y valentía que no tienen cobertura alguna. Cuando estés deprimido, recuérdate lo bueno del mundo anotando algunas cosas por las que estés agradecido.

7. Haz algo bueno

Si te sientes abrumado por las malas noticias, plantéate apagar la televisión y hacer algo para mejorar el mundo. No tiene por qué ser un gran gesto. Puede ser tan simple como ayudar a un amigo a mudarse o donar ropa usada a una organización benéfica.

8. Desconecta

Desconéctate periódicamente de las noticias y las redes sociales. Reserva al menos un día al mes sin aparatos electrónicos. Permítete una visión diferente.

Moraleja

A muchas personas les cuesta adoptar buenos hábitos cuando se trata de ver las noticias o participar en las redes sociales. Si tienes depresión, es comprensible que te preocupe que poner las noticias pueda agravar tus síntomas. Sin embargo, es importante estar informado sobre el mundo.

Si crees que las malas noticias han agravado tu depresión, ponte en contacto con un ser querido o llama a un teléfono de apoyo. Siempre hay alguien que puede ayudarte.

Para obtener más información sobre cómo tratar la depresión, ponte en contacto con tu médico o equipo de atención médica.

DEPR-US-NP-00047 ENERO DE 2019

Comparte esta página:

Encontré este post: