España

Encontrar (y construir) la comunidad a tu alrededor

No importa cuántas herramientas, consejos o trucos tengas para ti, no hay nada que pueda reemplazar la conexión humana. En persona, cara a cara, haciendo... lo que sea. A veces incluso sentarse en silencio con alguien es todo lo que necesitas.

A medida que nos conectamos con la comunidad global a través de actividades online y redes sociales, es importante que permanezcamos conectados con la gente que se encuentra a poca distancia.

¿Por qué, te preguntas? Los estudios revisados en PLOS One muestran que la soledad y el aislamiento social son un factor de riesgo para la muerte prematura. La depresión y otros problemas de salud mental pueden contribuir a los sentimientos de soledad o hacer que una persona se aísle. Así que es especialmente importante para aquellos de nosotros que vivimos con depresión buscar y mantener relaciones sociales saludables.

Pregúntate a tí mismo:

¿Quiénes son las personas de tu zona con las que puedes contar?

¿De qué comunidades formas parte?

Si te resulta difícil responder a estas preguntas, podría ser el momento de empezar a buscar una comunidad. O si estás tratando de encontrar las personas o grupos adecuados para ti, ¿por qué no construir el tuyo propio?

Ambos, amigos o contactos tanto cercanos como lejanos

Internet nos ofrece una increíble oportunidad de encontrar nuestra comunidad sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Sean cuales sean tus aficiones, aunque algunos las consideren extravagantes, encontrarás una comunidad que las comparte en algún lugar de Internet. Es uno de los motivos por los que tantos de nosotros pasamos tiempo en Internet.

Y esto es especialmente cierto si vives en una zona más pequeña o rural, ya que los acontecimientos y recursos locales pueden no tener la misma variedad que en un lugar más poblado.

Por lo tanto, tu reto es encontrar la combinación adecuada de lo que puedes lograr con una comunidad online, con quién puedes conectarte en tu área y qué harás de forma regular.

Cuando me mudé a Vancouver desde una ciudad mucho más pequeña, supe que quería sumergirme en la comunidad creativa. Para empezar, pasé varias horas buscando todo lo que podía encontrar en Internet. Así fue cómo encontré eventos gratuitos y como conocí a tanta gente increíble.

Aquí tienes unos cuantos consejos para averiguar lo que está pasando en tu zona:

  • Busca en Twitter e Instagram por lugares, hashtags y palabras clave.
  • Revisa tu periódico local o el blog más popular de tu área.
  • Mira en Meetup para ver si algo se ajusta a tu estilo.
  • Encuentra una organización que te apasione y ofrece tu tiempo como voluntario.

Sal de tu zona de confort

Esto puede ser un reto. Hablo por experiencia propia, al haber lidiado con una gran ansiedad social en el pasado. Pero, es realmente maravilloso lo que encontrarás al otro lado de esos miedos que nuestras mentes elaboran para asistir a ese evento o finalmente unirse a un grupo.

En muchos sentidos, la mayoría de nosotros hemos perdido el contacto y hemos sido absorbidos por el mundo online al que se accede a través de estas pequeñas pantallas.

Desafíate a ti mismo a romper viejos hábitos y volver a la realidad que te rodea. Mueve tu cuerpo, sal a la calle, y permanece cerca de otras personas. Te sorprendería lo que un poco de movimiento o tiempo de calidad con los amigos puede hacer para ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

Si tus búsquedas te siguen dejándote insatisfecho, entonces es hora de que...

Sé el cambio que deseas ver en el mundo

Este sentimiento se comparte a menudo en Internet. Y se hizo realidad para mí cuando empecé a sorprenderme preguntando cosas a la gente (y al mundo). Me di cuenta de que en lugar de frustrarme o enfadarme cuando no podía encontrar lo que buscaba, podía ser la persona que marcara el camino.

No se necesitan habilidades o características especiales, sólo hay que dar los pasos.

Para ayudarte, aquí hay algunas formas para construir una comunidad:

  • Empieza tu propio grupo en Meetup (en persona) o en Facebook o Reddit (online).
  • Comparte una llamada a la acción para encontrar a otros (por ejemplo, "Nuestra ciudad necesita un colectivo de arte")
  • Sé el primero en invitar a esa persona del trabajo a pasar el fin de semana.

Haz contactos, no esperes  a que ocurran

Somos afortunados de contar con herramientas increíbles que nos ayudan a estar conectados 24/7 con casi cualquier persona alrededor del mundo. Sólo necesitas asegurarte de que la calidad de tu conexión a Internet sea buena y ayude a evitar que tú (y otros) se sientan solos.

Entonces, ¿cuál es tu próximo paso?

Comparte esta página:

Encontré este post: