Asma y Adolescencia

Students talking

Implicar al adolescente con asma en el manejo de su enfermedad es un reto, ya que pasa de ser un paciente pediátrico, con un seguimiento más exhaustivo y controlado por parte de sus padres y personal sanitario, a ser un paciente autónomo con responsabilidades.

La mejor manera de abordar este tema es a través de la educación. Respetar los tiempos del adolescente e involucrarlo desde el comienzo en el manejo de su enfermedad. Al fin y al cabo, serán ellos quienes decidirán si lo cumplen o no y cuáles son las consecuencias a largo plazo de no hacerlo.

La prevalencia de asma en adolescentes de 13-14 años en España está entre el 7,1 y el 15,3 por ciento.

El adolescente con asma puede tener situaciones que hagan que abandone la medicación de base o no la cumpla correctamente, acudiendo en muchas ocasiones al tratamiento de rescate cuando detectan un aumento de síntomas o crisis asmática.

¿Por qué ocurre esto? El adolescente está experimentando continuamente cambios físicos y emocionales. Tiende a actuar en grupo y todo lo que pueda hacerle parecer más vulnerable o cuestionar su capacidad e independencia frente a sus amigos puede presentar un problema.

Algunos comportamientos del adolescente frente al asma pueden ser:

  • No le gusta tomar medicación frente a su grupo de amigos
  • Reduce el ejercicio físico o evita ciertas actividades sociales por temor a una crisis asmática
  • Se olvida la medicación
  • Siente miedo al rechazo grupal por su condición asmática
  • Presenta una actitud de negación o culpabilidad
  • Es rebelde hacia las normas de seguimiento y control “impuestas” por el médico

Manejo y autocuidado

La educación es la base para que adquieran una participación activa en el control y cumplimiento del tratamiento prolongado en el tiempo. Tareas paulatinas en las que adquirirán mayor autonomía a medida que van creciendo.

Al adolescente hay que integrarlo en la comprensión de su enfermedad. Debe entender su patología desde un punto de vista médico y social sin sentirse menospreciado o presionado por su entorno más cercano. El reto del personal sanitario pasa por hacerles entender que el correcto manejo de la enfermedad repercutirá positivamente en su calidad de vida y autoestima. 

El proceso educacional en cada paciente es distinto, personalizado y dinámico. Los gustos, aficiones o estilo de vida, marcarán los pasos a seguir. Por ejemplo, si es una persona muy deportista será de suma importancia aprender a controlar los síntomas derivados del ejercicio.

Aunque el objetivo principal es lograr que el adolescente controle su enfermedad de forma autónoma debemos saber que es parte de un recorrido dinámico en el que factores físicos y emocionales intervienen activamente. Motivar al paciente a que lleve una vida sana, evitando que se inicie en malos hábitos como el tabaco o las drogas, ayudarán a conseguirlo. 

En algunas ocasiones, en las que el paciente se muestra colaborativo, puede que no obtenga los resultados esperados con el tratamiento. En estos casos, sería conveniente revisar la técnica de inhalación y la correcta adherencia al tratamiento. En algunos casos será necesario hacer una revisión del tratamiento.

Otro punto a tener en cuenta son los factores desencadenantes. El adolescente, con mayor autonomía de movimiento sin supervisión de los padres, debe ser capaz de reconocer qué situaciones o elementos pueden suponer un riesgo para evitar una

Objetivos en la educación del paciente asmático:

  • Reconocer síntomas de empeoramiento o alarma
  • Uso correcto de inhaladores
  • Conocer y detectar factores desencadenantes
  • Adecuada adherencia al tratamiento
  • Establecer un plan de acción por escrito
  • Aprender a conocerse en situaciones determinadas

No hay que olvidar que cuando a un niño se le diagnostica asma, los padres pasan por un proceso de aprendizaje y manejo de la enfermedad que lleva tiempo. Lo mismo ocurre con los adolescentes. Ellos necesitan tiempo, comprensión y apoyo que les ayudará a generar confianza y a cumplir correctamente el tratamiento.

RESP/ES/NP00050(0221) 


Referencias:

https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/12-el-asma-en-el-adolescente.pdf

https://www.rchsd.org/health-articles/asma-y-adolescencia/