España

Todo sobre la migraña en 20 preguntas


La migraña es una enfermedad neurológica debilitante que produce episodios recurrentes de dolor de cabeza que duran de 4 a 72 horas y que a menudo están acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y cambios en la visión.

Las causas más comunes son la genética, la depresión, el estrés y/o la ansiedad, los cambios climáticos, el insomnio, una posición anormal sostenida del cuello o cabeza, y abuso de productos como el café, el alcohol, fármacos y algunos alimentos (cacao, picantes...). Existen principalmente dos categorías de migraña:

  • migraña episódica: 4-14 días/mes.
  • migraña crónica: +15 días/mes.

Con más de mil millones de personas afectadas en todo el mundo, esta enfermedad es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo. Afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, y alcanza su punto máximo en ambos sexos a partir de los 25-55 años de edad, es decir, durante los años más productivos de la edad adulta.

Dado el elevado número de afectados, se trata de uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y el primero en los servicios de Neurología. La migraña impacta en todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la capacidad de participar plenamente en las actividades familiares, sociales y laborales. Es, de hecho, una de los motivos más frecuentes de absentismo laboral, por lo que, además de mermar de manera importante la calidad de vida de quien la sufre, tiene también implicaciones a nivel socioeconómico.

Tanto, que el estudio ‘La realidad de la migraña: paciente y entorno’ concluye que 9 de cada 10 encuestados (de un total de 7.500 pacientes) sienten que la migraña tiene un impacto negativo en su calidad de vida, y casi el 42% se muestran insatisfechos con el tratamiento que se les ha prescrito para su migraña.

No existe cura para la migraña, por lo que el objetivo del tratamiento es prevenir y reducir la frecuencia de las crisis, su duración y la intensidad de los síntomas, generando el menor número posible de efectos adversos. La prevención y el tratamiento requieren la evaluación continua del paciente y la evaluación del tratamiento por parte de un profesional de la salud.

¿Se hereda la migraña? ¿El estrés empeora los síntomas? ¿Puedo tomar café y chocolate?...

Los doctores Roberto Belvis Nieto y Sonia Santos Lasaosa, secretario y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), respectivamente, dan respuesta a estas y otras preguntas tan frecuentes que tanto preocupan a los más de cuatro millones de pacientes que hay en España en ‘Migraña: 20 preguntas que siempre quisiste hacer a tu neurólogo’.

Con el apoyo de TEVA, este libro cuenta con el aval de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y el propio Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cerca de 40 especialistas españoles y colegas portugueses han colaborado en la elaboración de las respuestas utilizando un lenguaje sencillo.

La migraña es el tipo de cefalea que con mucha diferencia condiciona la mayoría de las consultas que los neurólogos ven en sus consultas. Por este motivo, en muchas ocasiones, debido al gran número de pacientes citados para evitar largas listas de espera, la disponibilidad de tiempo es limitada, pero el paciente necesita conocer muchos aspectos de la enfermedad que le van a ayudar a abordarla mejor, convivir adecuadamente con ella y mejorar su calidad de vida. Y es que recordamos que la migraña es la segunda enfermedad más discapacitante en todo el mundo, con un elevado impacto en la esfera familiar, laboral, social y personal.

MIG-ES-NP-00004

Te adelantamos las 20 preguntas y una breve versión de las respuestas. ¡No dejes de leerlas en el libro para más información!



1. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA MIGRAÑA?

El diagnóstico de la migraña se basa fundamentalmente en la historia clínica, que en la mayoría de los casos suele ser suficiente. Se valoran antecedentes familiares, situaciones que desencadenan los episodios y síntomas que preceden al dolor.

2. ¿ES TAN FRECUENTE E IMPACTANTE LA MIGRAÑA COMO SE DICE?

Es una de las enfermedades más frecuentes. Tanto en los países desarrollados como en los países de rentas más bajas. Se calcula que alrededor de un 18% de la población padece o ha padecido episodios de migraña en algún momento de su vida. Casi una de cada cinco personas.

3. ¿QUIÉN TIENE QUE VISITARME? ¿NECESITO UNA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC) O UNA RESONANCIA MAGNÉTICA (RM)?

Depende del tipo de migraña. Si es de baja frecuencia (menos de 8 días al mes) puede atender al paciente el médico de cabecera. Si tiene migraña de alta frecuencia (migraña crónica) que no mejora con el tratamiento prescrito en Atención Primaria, le derivarán al neurólogo. En caso de necesitar tratamiento más específico, el neurólogo derivará a la Unidad de Cefaleas. Es posible que en algún momento se solicite una prueba de imagen (TC o RM), como ante un primer episodio de migraña con aura, repetición de episodios y en otras circunstancias.

4. SI NO TENGO NINGUNA LESIÓN EN EL CEREBRO, ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE LA MIGRAÑA?

Los científicos no han llegado a una explicación completa, pero se sabe que en un ataque de migraña se activan áreas cerebrales, como el hipotálamo, que influyen en el dolor y otros síntomas como fatiga, cambios de humor, apetito o el patrón de descanso nocturno.

5. ¿MIS HIJOS HEREDARÁN LA MIGRAÑA?

    Hay una variante que implica un 50% de transmisión de la migraña de padres a hijos, la migraña hemipléjica familiar. En las migrañas de otro tipo no es posible aún predecir el riesgo de que los hijos desarrollen la condición en el futuro.

    6. ¿ME ACOMPAÑARÁ LA MIGRAÑA TODA MI VIDA?

    La migraña es una enfermedad crónica que suele extenderse durante periodos prolongados de la vida, pero hay estudios que muestran que con el paso de los años (especialmente tras la menopausia) la migraña se reduce en gran medida.

    7. ¿TIENE RIESGOS LA MIGRAÑA?

    La migraña con aura se asocia con un mínimo aumento del riesgo de ictus e infarto de miocardio, pero es un riesgo tan pequeño que no debería suponer un motivo de preocupación.

    8. ¿TAN PERJUDICIAL ES EL ESTRÉS EN LA MIGRAÑA?

      Aunque pueda parecer un tópico, la respuesta es: sí. El cerebro migrañoso no reacciona bien a los cambios.

      9. ¿POR QUÉ HAY UNA ASOCIACIÓN DIRECTA ENTRE MIGRAÑA Y MENSTRUACIÓN?

      Abundan los estudios que demuestran el efecto de las hormonas como desencadenante de los ataques de migraña. Pueden tomarse anticonceptivos, pero es necesario tener en cuenta que algunos pueden afectar a su dolor de cabeza, y que no todos son igual de adecuados para las mujeres con migraña.

      10. ¿POR QUÉ INSISTE TANTO EL MÉDICO EN QUE HAGA ACTIVIDAD FÍSICA Y DUERMA BIEN?

      Hay suficiente evidencia científica acumulada de que el ejercicio aeróbico regular disminuye la frecuencia de las cefaleas. Esa actividad también favorece el descanso nocturno regular, importante para evitar episodios.

      11. CAFÉ, CHOCOLATE, ALCOHOL, QUESO, VINO… ¿PUEDO O NO PUEDO TOMARLOS?

      Para algunas personas hay alimentos o bebidas que pueden provocar ataques, pero no es tan frecuente como se cree, especialmente si quitamos el alcohol de la lista.

      12. ¿ES CIERTO QUE EL CLIMA AFECTA A LA MIGRAÑA?

      Algunos pacientes refieren a sus especialistas que los cambios en el clima son desencadenantes habituales, aunque la literatura científica no es concluyente.

      13. ¿CÓMO SE TRATA EL DOLOR DEL ATAQUE DE MIGRAÑA?

        Se puede tratar el dolor con medidas farmacológicas y no farmacológicas. Cada paciente puede requerir un tratamiento distinto en función del tipo de ataques que presente, su duración e intensidad.

        14. ¿POR QUÉ NO ES ACONSEJABLE QUE ABUSE DE LOS ANALGÉSICOS?

        Si una persona con migraña toma analgésicos de forma habitual, puede cronificar su dolor de cabeza y hacerlo más resistente a los tratamientos en lugar de mejorar su situación.

        15. ¿CUÁNDO TENGO QUE IR A URGENCIAS?

        Ante episodios que duran más de tres días, se acompañan de otros síntomas y no remiten con el tratamiento habitual, así como ante un dolor diferente al habitual. También si tenemos un ataque muy intenso durante el embarazo o con vómitos que no cedan, ante el riesgo de deshidratación.

        16. ¿SON EFECTIVOS LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS PARA NO TENER MIGRAÑA?

        Es importante tener unas expectativas realistas en cuanto al objetivo de estos tratamientos ya que, aunque pueden reducir significativamente el número de ataques, no son tratamientos curativos.

        17. ¿POR QUÉ UTILIZAMOS LA TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX) EN MIGRAÑA?

        El uso de la toxina botulínica se aprobó en 2010 a raíz de unos estudios que demostraron que es eficaz para reducir la frecuencia de los días de migraña.

        18. Y AHORA… ¿ANTICUERPOS CONTRA LA MIGRAÑA?

        Las nuevas terapias, como los anticuerpos monoclonales, son el resultado de un mejor conocimiento de los mecanismos involucrados en la enfermedad. Se basan en bloquear la acción de moléculas implicadas en la neurotransmisión de dolor a nivel craneal.

        19. ¿SOLO HAY MEDICAMENTOS? ¿HAY TERAPIAS ALTERNATIVAS EFICACES?

        Los medicamentos son el pilar fundamental sobre el que descansa el tratamiento de la migraña, pero la eficacia de otras terapias, no farmacológicas, no es desdeñable y algunas pueden considerarse parte integral del manejo de la migraña: el ejercicio físico, intervenciones dietéticas…

        20. ¿ES PELIGROSA LA MIGRAÑA PARA MI EMBARAZO Y LACTANCIA?

        En la mayoría de las mujeres, la migraña no supone un peligro para el embarazo, el parto y la lactancia. Se recomienda un mayor control por parte del neurólogo y el ginecólogo, sobre todo si existen otras condiciones.