España

EPOC



 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los principales síntomas son dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones. En España el 11,8% de la población mayor de 40 años padece EPOC y su causa principal es el consumo de tabaco, aunque también puede afectar otros factores ambientales.

epoc 1.png

¿CÓMO SABER SI TENEMOS EPOC?

Los síntomas de la EPOC no suelen manifestarse hasta que no se produce un daño pulmonar significativo y van empeorando a medida que pasa el tiempo.  Por ello, ante la aparición de los primeros síntomas, es importante ir al médico para comenzar, lo más pronto posible, un tratamiento adecuado.

epoc 2.png

¿ES POSIBLE DIAGNOSTICAR LA EPOC?

Nuestro médico puede diagnosticar que tenemos EPOC en base a los síntomas mencionados anteriormente, así como analizando nuestros antecedentes familiares y con otra serie de pruebas específicas.

 Es muy probable que cuando vayamos a nuestro médico nos pregunte, en primer lugar, si fumamos o si hemos estado en contacto con humos de “segunda mano”, ya que la exposición a largo plazo a este tipo de irritantes pulmonares es la principal causa de la EPOC. 

Una vez evaluados los síntomas y antecedentes, nuestro médico nos mandará una serie de pruebas específicas para poder diagnosticar la enfermedad. La prueba más común es la espirometría.

epoc 3.png

REFERENCIAS:

epoc 4.png

RESP-ES-NP-00062