Las mujeres tienen dos veces más posibilidades que los hombres de tener asma debido a los efectos de las hormonas sexuales. Según un estudio realizado por científicos de las universidades de Johns Hopkins y Vanderbilt de Estados unidos, publicado en la revista CELL REPORTS en el año 20171,la testosterona obstaculiza una célula inmunitaria vinculada con los síntomas del asma, lo que atenúa la inflamación de las vías respiratorias y la producción de moco en los pulmones.

Según señaló el jefe del equipo del Centro Médico de Vanderbilt, Dawn Newcomb, "Cuando empezamos el estudio pensábamos que las hormonas ováricas aumentarían la inflamación y no que fuese la testosterona la que mejorase la situación”.

Según las investigaciones, los niños tienen un 50 % más de probabilidades que las niñas de sufrir asma, sin embargo, esta tendencia se revierte después de la pubertad, teniendo las mujeres dos veces más probabilidades de tener asma que los hombres. Esto se mantiene hasta que las mujeres llegan a la menopausia, a partir de la cual las tasas de asma en mujeres empiezan a disminuir.

Este hallazgo sobre cómo afectan las hormonas sexuales al asma permitirá desarrollar mejores tratamientos adaptados a ello.

¿QUÉ CUIDADOS TENEMOS QUE TENER DURANTE EL EMBARAZO?2

Asma y Embarazo-700.jpg


________________________________________ 

REFERENCIAS:

  1. Cell Reports, 2017. https://www.cell.com/cell-reports/pdf/S2211-1247(17)31590-5.pdf
  2. SGAIC: http://www.sgaic.org/wordpress/asma-y-embarazo/