Un 70% de los pacientes con Esclerosis Múltiple son mujeres

POST ECTRIMS: El encuentro de expertos en EM más importante del año en nuestro país

  • Afecta en España a unas 46,000 personas y cada año se diagnostican 1,800 pacientes nuevos. Los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años
  • La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades y causas neurológicas no traumáticas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes (de 20 a 40 años)
  • La enfermedad suele aparecer con bastante anterioridad al diagnóstico, por lo que los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces

Madrid, 10 de noviembre de 2015.- Cerca de 200 neurólogos han asistido en Madrid a la VIII Reunión POST ECTRIMS, organizada por TEVA, para exponer las últimas novedades y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Este encuentro de expertos es el más importante en España, ya que recoge todos los contenidos y adelantos presentados por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS).

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta en España a unas 46.000 personas y de la que cada año se diagnostican 1.800 pacientes nuevos. De hecho, los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y este aumento afecta más a mujeres (alrededor de un 70%) que a hombres. La enfermedad suele aparecer bastante antes al diagnóstico, por lo que los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico temprano.

"En el 50% de los pacientes con EM se podría realizar el diagnóstico durante el primer episodio de la enfermedad, por lo que el tratamiento podría ser inmediato, con el objetivo de modificar el curso de la enfermedad", ha afirmado el Dr. Xavier Montalban, jefe de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, director del Cemcat y uno de los coordinadores de la reunión.

"Con un diagnóstico al inicio de la enfermedad podremos realizar un tratamiento temprano que prevenga la discapacidad, ya que los fármacos son más efectivos si tratamos al paciente en una fase precoz de la enfermedad, lo que va a mejorar el pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo", ha señalado el Dr. Montalban durante la reunión POST ECTRIMS, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Una de las enfermedades y causas neurológicas no traumáticas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades y causas neurológicas no traumáticas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes (de 20 a 40 años). A pesar de su gravedad es todavía una enfermedad compleja e impredecible, que no afecta por igual a cada paciente.

Aunque el número de pacientes con una adecuada adherencia al tratamiento ha ido en aumento, los expertos señalan que todavía hay pacientes que no lo cumplen adecuadamente. "El incumplimiento terapéutico se debe principalmente a olvidos a la hora de administrarse la medicación, a no seguir correctamente las instrucciones, a efectos adversos o a otras complicaciones adicionales. Además, el paciente que se encuentra bien, a menudo no quiere tratarse o deja el tratamiento al cabo de un tiempo", ha explicado el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y uno de los coordinadores de la reunión.

Según el Dr. Rodríguez-Antigüedad, lo que más influye en el cumplimiento terapéutico "es contar con la participación del paciente en la toma de la decisión terapéutica. La clave para garantizar la adherencia es que el paciente esté convencido de que tiene que tomar la medicación y que siga un tratamiento que le genere confianza. Las diferentes características de los medicamentos -como frecuencia de administración, seguridad, necesidad de controles, etc.- son valorados de manera diferente por cada paciente. Por eso, los especialistas tenemos que hablar con el paciente y tomar la decisión de forma conjunta respecto a qué medicación seguir".

De siete a tres inyecciones subcutáneas a la semana

En este sentido, un tratamiento ya disponible en España es acetato de glatiramero 40mg tres veces por semana, "que permite a los pacientes con Esclerosis Múltiple tratados con acetato de glatiramero poder pasar de las actuales siete inyecciones subcutáneas a la semana (una diaria de 20mg) a un tratamiento con tres inyecciones semanales (cada una de 40mg), con la misma eficacia, seguridad y mejor tolerabilidad", ha confirmado el Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y también coordinador de la reunión.

Para el Dr. Fernández, "esta aprobación en España de acetato de glatiramero 40mg tres veces por semana ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple, al mismo tiempo que garantiza un mayor cumplimiento terapéutico, porque tienen la opción de un tratamiento efectivo y seguro con acetato de glatiramero, reduciendo el número de inyecciones un 60%".

Los datos presentados muestran la misma eficacia de acetato de glatiramero 40mg tres veces por semana que el tratamiento -hasta ahora aprobado- de acetato de glatiramero 20mg diario en la reducción de los brotes y en nuevas lesiones T2 en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR). Además, ha demostrado un perfil favorable de seguridad y mejor tolerabilidad en pacientes con EMRR.

VIII REUNIÓN -POST-ECTRIMS

Comparte esta página: