EPOC

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los principales síntomas son dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los principales síntomas son dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar.

Ver vídeo ¿Qué es la EPOC?

Contenido Científico

Lee más

Programa de Rehabilitación Pulmonar

Lee más

Contenido útil para pacientes

Lee más

Respiratory Tan fácil como respirar

Accede a nuestra lista completa de Youtube

 
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los principales síntomas son dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

En España el 11,8% de la población mayor de 40 años padece EPOC y su causa principal es el consumo de tabaco, aunque también puede afectar otros factores ambientales.

epoc-1.png

¿QUÉ ES LA EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar 01

Hay dos formas principales de EPOC 02

  • Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco.
  • Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

¿CÓMO SABER SI TENEMOS EPOC?

Los síntomas de la EPOC no suelen manifestarse hasta que no se produce un daño pulmonar significativo y van empeorando a medida que pasa el tiempo. Por ello, ante la aparición de los primeros síntomas, es importante ir al médico para comenzar, lo más pronto posible, un tratamiento adecuado.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS? 03

CaptureEPOC-removebg-preview.png

  • Sensación de falta de aire
  • Tos con mucosidad
  • Opresión en el pecho
  • Silbidos con la respiración
  • Infecciones respiratorias regularmente
  • Dificultad respiratoria en actividades físicas
  • Cansancio y apatía

¿ES POSIBLE DIAGNOSTICAR LA EPOC?

Nuestro médico puede diagnosticar que tenemos EPOC en base a los síntomas mencionados anteriormente, así como analizando nuestros antecedentes familiares y con otra serie de pruebas específicas.

 Es muy probable que cuando vayamos a nuestro médico nos pregunte, en primer lugar, si fumamos o si hemos estado en contacto con humos de “segunda mano”, ya que la exposición a largo plazo a este tipo de irritantes pulmonares es la principal causa de la EPOC. 

Una vez evaluados los síntomas y antecedentes, nuestro médico nos mandará una serie de pruebas específicas para poder diagnosticar la enfermedad. La prueba más común es la espirometría.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA EPOC?

A través de la espirometría, una prueba sencilla e indolora que dura 10 minutos. Consiste en llenar los pulmones totalmente para después soltar todo el aire de la manera más rápida que se pueda, mide la cantidad y la velocidad del aire de los pulmones. La espirometría revela una posible alteración y ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC 04.

Capture.JPG

A-FINAL-EPOC3.png

¿SE PUEDE CURAR LA EPOC? 05

La EPOC es una enfermedad crónica de los pulmones, por tanto, no se cura, pero se puede prevenir y tratar.


Referencias:

  1. Back to contents.

    Mayo Clinic

  2. Back to contents.

    MedLine Plus

  3. Back to contents.

    APEPOC

  4. Back to contents.

    Sociedad Española de Neumologia y Cirurgia Torácica

  5. Back to contents.

    Sociedad Española de Neumologia y Cirurgia Torácica


Fuentes:

  • MedLine Plus Archbronconeumol
  • Estudio EPISCAN II Sociedad Española de Neumologia y Cirurgia Torácica Vademecum