El ministro Salvador Illa recibe las conclusiones del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios

Representantes de la Fundación Signo, HIRIS Care y TEVA han presentado los resultados en el Ministerio de Sanidad

  • El estudio, promovido por la Fundación Signo y realizado por HIRIS Care con el patrocinio de TEVA, concluye que la COVID-19 ha demostrado la capacidad de organización y respuesta de los servicios sanitarios frente a la crisis

  • El impulso que se ha dado a nuevos modelos colaborativos y multidisciplinares, coadyuvado por las tecnologías de la información, debe formar parte de la transformación del modelo asistencial en el futuro

  • Se han realizado entrevistas telefónicas en profundidad a directivos sanitarios (gerencias hospitalarias, direcciones médicas y de enfermería, de Atención Primaria, administración y compras) de las 17 comunidades autónomas

Madrid, 18 de junio de 2020.- La pandemia de COVID-19 ha puesto frente a las cuerdas a todos los sistemas sanitarios del mundo, también al español. La dimensión de los efectos humanos, sociales y económicos de la pandemia por SARS-CoV2 nos debe llevar a prepararnos mejor para afrontar posibles nuevas olas de SARS-CoV, al mismo tiempo que adaptamos nuestro sistema de salud para abordar los desafíos que ya afrontábamos antes del SARS: el envejecimiento, la cronicidad, los problemas de salud asociados a la soledad no deseada, el acceso y coste de la innovación o la distribución y preparación de los profesionales. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha conocido de primera mano las conclusiones del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios, promovido por la Fundación Signo y realizado por HIRIS Care con el patrocinio de TEVA. En la presentación del informe, realizada en el Ministerio de Sanidad, también han participado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. Por parte de las entidades promotoras han asistido Josep Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases; Luis Carretero Alcántara, secretario general de la Fundación Signo; Jesús María Fernández Díaz, CEO de Hiris Care; Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, y Rafael Borràs Vives, director de Comunicación y Government Affairs de TEVA Pharmaceuticals.

El trabajo concluye que las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19 van a permanecer hasta que desaparezca por completo la transmisión del virus o se encuentre una vacuna eficaz. Esto obligará a mantener dobles circuitos, sistemas de precribado de los pacientes, disposición de pruebas diagnósticas de SARS-CoV2, reservas estratégicas de materiales de protección y suministros, refuerzo de plantillas, evitar toda la atención presencial que no sea precisa y extremar las medidas de limpieza, higiene y uso de protección personal.

Este informe ha recabado detalles y opiniones sobre lo que se ha hecho y sobre cómo perciben el futuro quienes han ejercido la responsabilidad de organizar la respuesta sanitaria a la pandemia en los hospitales y centros de salud. “La situación provocada por la COVID-19, vivida en primera línea en nuestros centros sanitarios y protagonizada, en una parte importante, por sus responsables, hemos visto la necesidad de recopilar en un primer análisis de urgencia estas experiencias y buscar denominadores comunes en las respuestas y en las enseñanzas que se pueden derivar”, explica Josep M. Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases.

Para este estudio, “se han realizado 41 entrevistas telefónicas en profundidad con gerentes y directores de divisiones hospitalarias, gerentes o directores de divisiones de Atención Primaria y directores de Enfermería, de Servicios Integrados o Corporativos y de Servicios de Emergencias Sanitarias de las 17 comunidades autónomas, quienes han sido preguntados sobre: respuesta a la pandemia, previsión de futuro, cambios que deben consolidarse o incorporarse tras la pandemia y el papel de la industria farmacéutica”, detalla Jesús María Fernández Díaz, CEO de HIRIS Care.

Respecto al último ámbito de estudio, Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, destaca las conclusiones principales: “La industria farmacéutica ha jugado un papel clave como socio comprometido del sistema sanitario. Ha tomado la iniciativa para acelerar procesos de fabricación, allegar suministros y dar soporte a ensayos clínicos de nuevos tratamientos frente a la COVID-19. Hemos de estar preparados para futuras pandemias, tanto en su abordaje como en asegurar el tratamiento de los pacientes para aquellas patologías que sufren, más allá de la COVID-19; ese es nuestro reto y nuestra responsabilidad”.

Transformaciones aceleradas que hay que ordenar

Algunos de los aprendizajes más importantes, según los expertos consultados, han sido la implantación de teleasistencia utilizando las tecnologías disponibles (reforzando algunas de las plataformas de comunicación), el seguimiento telefónico de pacientes, las interconsultas Primaria-Especializada, las alternativas de telefarmacia para medicamentos de diagnóstico hospitalario, y la tramitación digital y el teletrabajo para labores administrativas y también algunas asistenciales.

En este sentido, la normalización en el uso de las tecnologías digitales y disruptivas, y el reequipamiento tecnológico son, en opinión de los altos cargos entrevistados, transformaciones pendientes en el sistema asistencial aceleradas durante la pandemia que ahora deberían incorporarse de manera más ordenada y eficaz.

Otros cambios que se han implementado y que tendrían que permanecer y sistematizarse son el rediseño físico y funcional de los centros sanitarios, los circuitos rápidos de alta resolución y una Atención Primaria reforzada y más resolutiva.

Con relación a la previsión de futuro, además del mantenimiento de los niveles de seguridad frente a la COVID-19 en los centros sanitarios, los hallazgos orientan a prepararse ante futuras nuevas olas de coronavirus, recuperar la atención sanitaria no atendida y evaluar los costes extraordinarios que ha significado la pandemia y la recuperación de la normalidad. “La experiencia del desabastecimiento de materiales, equipos y profesionales no debería volver a producirse si, como es obligado, se dispone a partir de ahora de planes de respuesta ante pandemias u otros tipos de emergencias. Ahora tenemos el tiempo y mucho más conocimiento para prepararnos mejor”, concluyen los promotores del estudio.

Según los directivos de salud consultados, la respuesta a la pandemia dada por los servicios sanitarios ha demostrado la competencia y generosidad de los profesionales y la capacidad de resistencia y flexibilidad de los centros asistenciales y de coordinación del sistema en su conjunto, que han conseguido superar la insuficiente preparación previa para una situación como la vivida.

  • Accede desde aquí a la presentación virtual del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios

  • Para más información sigue el hashtag en Twitter #DirSanidadCovid19

Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios

Resumen del informe y conclusiones clave

Puedes acceder aquí a las conclusiones del estudio realizado en Portugal: Aprender com a COVID-19: a visão dos executivos da saúde em Portugal.

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