Teva y la farmacia juntos por el camino de la digitalización

  • La farmacia española está relativamente actualizada en cuanto a la digitalización. No está integrada digitalmente como lo están otros sectores, pero sí que está por delante de otros ámbitos del sector salud.

  • La farmacia 2.0 es mucho más que estar presente en redes sociales: es integrarse digitalmente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia, un cambio cultural de integración de la tecnología en el entorno profesional del farmacéutico.

  • El farmacéutico debe adaptarse al entorno sin renunciar a su ADN, es decir, sin perder la esencia de la profesión ni del modelo de farmacia mediterráneo.

Teva en su apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización del sector organizó el día 8 de Octubre un debate a través de twitter o tuitchat, bajo el lema "Gestión, farmacia y nuevas tecnologías" que contó con la participación de tres colaboradores de su Academia de Gestión, otro de los proyectos que desde TEVA se han puesto en marcha este año para ayudar al farmacéutico en una mejor gestión de su farmacia.

Francisco Cobo (@fcobo1979), especialista en CRM adaptado a la farmacia, Gonzalo Fernández Prada (@gfprada), especialista en gestión de equipos en la farmacia y Alejandro Touriño (@Alextourino), abogado especialista en nuevas tecnologías, moderaron y fomentaron un nuevo tuitchat en el que participaron farmacéuticos y especialistas en marketing digital.

Durante el tuitchat se trataron temas de actualidad que ahora mismo muchas farmacias se plantean como, ¿En qué nivel de digitalización crees que se encuentran los farmacéuticos y la farmacia?; ¿Son los conocimientos digitales un activo de valor en el desarrollo profesional del farmacéutico?; ¿Cómo veis el futuro digital del farmacéutico y la farmacia de cara a la gestión de la misma? Y, por supuesto, ¿Cuáles se creen que son los retos a afrontar?

El debate fue muy participativo y del mismo se pudieron sacar interesantes conclusiones de cara a poder afrontar los retos de futuro y fomentar la estrecha colaboración que existe en el camino de la digitalización entre TEVA y la farmacia:

  1. La farmacia española está relativamente actualizada en cuanto a la digitalización. No está integrada digitalmente como lo están otros sectores, pero sí que está por delante de otros ámbitos del sector salud.

  2. Los farmacéuticos están interesados en recibir más formación en materia digital, siendo un valor añadido para diferenciarse: opinan los expertos que el conocimiento digital es una gran ventaja competitiva.

  3. La farmacia 2.0 es mucho más que estar presente en redes sociales: es integrarse digitalmente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia, un cambio cultural de integración de la tecnología en el entorno profesional del farmacéutico.

  4. La e-farmacia y una buena gestión de herramientas online como el Social CRM pueden ser útiles en el trabajo del farmacéutico: gestión de pacientes crónicos, SPDs, integración interprofesional y optimización de la relación con el cliente.

  5. En cuanto al futuro digital del farmacéutico y de la farmacia, los agentes que no se adaptan a aquello que los usuarios demandan acaban por ser expulsados del sistema.

  6. Como última conclusión se extrajo que el farmacéutico debe adaptarse al entorno sin renunciar a su ADN, es decir, sin perder la esencia asistencial de la profesión ni del modelo de farmacia mediterránea.

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