La agitación durante las últimas semanas provocada por esta pandemia mundial ha alterado muchas vidas. Muchos han perdido sus trabajos y todos hemos sido forzados a aislarnos y a dejar de hacer tantas de las cosas que siempre habíamos dado por sentadas.

Mientras escribo esto, se le dice a la población del Reino Unido que se quede en casa, que solo salga de casa para hacer compras esenciales y evite los grupos superiores a dos personas . Para muchos otros países, esta ha sido la norma durante ya varias semanas.

Aunque este cambio en la forma en que gestionamos nuestras vidas es difícil para muchos, es casi lo normal para mí. Durante una semana normal, trabajaría un único día después del cual mi única interacción social sería ir a un supermercado para comprar verduras frescas.

Ahora esta mínima interacción se ha reducido a nada.

El único motivo por el que salgo ahora de casa es para respirar un poco de aire fresco y quizás para dar un pequeño paseo para mantener intacta la movilidad que aún me queda.

Incluso así, mi situación ha cambiado un poco, por lo que me aseguro de emplear las siguientes siete estrategias para adaptarme a un mundo aún más confinado.

Mantener una rutina

Es muy tentador tratar este tiempo como unas vacaciones y te perdonaría si necesitaras tomarte unos días para un mini descanso, pero este no debería durar mucho. Tómate un breve descanso y, a continuación, vuelve a un día estructurado correctamente.

Cosas sencillas, como despertarse a las 8:00 h cinco días a la semana y tener dos días de fin de semana, ayudarán a mantener la sensación de normalidad. Come y cena a la misma hora de siempre y evita picotear aperitivos y golosinas.

Vestirse y hacer la cama

Aunque no vayas a ver a nadie, he descubierto que es importante para mi estado mental hacer la cama, ducharme y vestirme cada mañana. Psicológicamente, esto me ayuda a diferenciar entre el tiempo de ocio y el de trabajo. Mi forma de pensar mejora y me siento como si hubiera logrado algo.

Una vez que hayas hecho la cama, habrás completado tu primera tarea del día. Esto puede ser solo un pequeño logro, pero ayuda a continuar con el resto del día.

Tener un proyecto

Si la situación actual ha afectado a tu situación laboral, es fundamental que tengas algo en lo que centrarte cada día. Esperamos que esta situación mejore y que cada país gestione la reactivación de la actividad económica relativamente pronto; pero mientras esperamos, debemos hacer algo productivo y proactivo.

¿No hay un idioma que quieras aprender o una habilidad nueva que desees adquirir? ¿Te gustaría realizar un curso online sobre programación? O simplemente, ¿ hay alguna tarea doméstica que has estado posponiendo porque nunca tenías tiempo? Bueno, pues ahora es el momento de hacerlo. Establece un objetivo para dar sentido a tu día.

Para fijar un nuevo objetivo, intento utilizar la técnica SMART para establecer objetivos. Hay muchos recursos online que explican cómo hacerlo de forma eficaz.

Cuida tu salud mental

Es probable que esta crisis pase factura a tu salud mental y debes tener cuidado para asegurarte de que esto no se convierte en un problema.

Hay algunas cosas que hago para mantener mi salud mental bajo control. La primera es la meditación. Llevo años haciendo esto, casi todos los días durante 10-20 minutos. En mi blog personal hablo de esta técnica sobre mapa corporal. Solo dura unos 12 minutos y es una forma estupenda de despejar mi mente. Después de hacerlo, escribo en mi diario para procesar mis pensamientos.

Estas son algunas ideas sobre las que me gusta reflexionar:

¿Por qué estoy agradecido?

¿Cuál es mi plan para el resto del día?

¿Cuáles son mis objetivos y aspiraciones en la vida?

¿Qué ocurrió ayer y cómo me siento al respecto?

¿En qué estoy pensando ahora mismo?

También me gusta escribir cualquier pensamiento emotivo que haya podido surgir durante mi meditación.

Salud física

Tu salud física es tan importante como tu salud mental. El ejercicio es esencial, pero tendrás que ser creativo durante el distanciamiento social. Hay muchos recursos online que tienen planes de ejercicio, por lo que tienes muchas opciones para encontrar algo que sea adecuado para ti.

También podrías considerar este momento como una oportunidad para mejorar tu dieta e intentar cambiar algunos de los malos hábitos que tienes. Comer mucha pizza y beber refrescos no es bueno, y ahora tienes la oportunidad de experimentar en la cocina. Tómate tu tiempo para encontrar buenas recetas donde lo hagas todo desde cero.

Yo he disfrutado con esto y ahora no necesito seguir ninguna receta . En lugar de eso, las utilizo como inspiración e invento algo yo mismo. Si sabe bien, entonces siento que he logrado algo (las batatas fritas al horno están INCREÍBLES). Sin embargo, también he cometido algún que otro desastre. Una vez usé pimientos asados en vinagre en lugar de pimientos asados normales y estropeé una cena de cumpleaños, pero todo forma parte del proceso de aprendizaje.

Ser consciente del uso de las redes sociales

Ten cuidado con las redes sociales. Puede ser estupendo utilizarlas como una forma de interactuar con los demás y ponerse al día con los amigos, pero también puede ser una fuente de mala información y sentimientos negativos.

Es fácil dar con mucha negatividad y perder varias horas sin nada bueno que mostrar. Según mi experiencia, es importante limitar el tiempo que se pasa en Twitter, Facebook, etc. Establece un tiempo para utilizar las redes sociales y utiliza un temporizador para limitarte a ti mismo.

No olvidar divertirse

He dejado esto para el final porque quiero terminar de forma alegre. También es importante tener tiempo para divertirse. Divertirse puede incluir ver una serie, leer un libro o hacer manualidades como carpintería o pintar. Puede que incluso tengas una videoconsola para jugar.

Divertirse tampoco tiene por qué costarte nada de dinero. Puesto que he vivido con pocos ingresos durante mucho tiempo, voy a la biblioteca para pedir prestados ebooks y revistas, en lugar de comprarlos. ¡Es un recurso increíble y gratuito! Y todo el mundo tiene un lápiz en casa, así que ¿por qué no pruebas suerte con el dibujo?

Otra posibilidad es tomar un café por video llamada con alguien. Fija una hora, utiliza un programa de videollamada y “queda” con otra persona para tomar el café. Siéntate en una silla cómoda y habla con esa persona. Puedes incluso proponer hablar con varios amigos al mismo tiempo. Tenemos la suerte de vivir en un momento en el que tenemos acceso a este tipo de tecnología.

Un pensamiento final

Sin duda, este momento tendrá sus desafíos y no siempre será fácil. Te preocuparás por tu salud y seguridad. Los problemas financieros también son muy probables que pasen por tu mente. Sí, el Gobierno utiliza palabras como «confinamiento» y «distancia de seguridad», pero esto solo es para protegerte del virus.

El confinamiento no significa estar solo.

Todos estamos en esto juntos.. No estás en esto solo.

 

Recursos del artículo:

Verywellmind.com. (2020). Smart Goals for Lifestyle Change. https://www.verywellmind.com/smart-goals-for-lifestyle-change-2224097

 

Teva Pharmaceuticals ha pagado por sus contribuciones a las personas que han escrito y creado el contenido y cuyas imágenes aparecen en este artículo. Este contenido representa las opiniones del colaborador y no refleja necesariamente las de Teva Pharmaceuticals. Asimismo, Teva Pharmaceuticals no revisa, controla, influye ni respalda ningún contenido relacionado con los sitios web o las redes sociales del colaborador. Este contenido tiene fines informativos y educativos, y no debe considerarse asesoramiento o recomendaciones médicas. Consulte a un profesional médico cualificado para el diagnóstico y antes de comenzar o cambiar cualquier régimen de tratamiento.