Kåre Schultz, nuevo presidente y consejero delegado de TEVA

Jerusalén, 11 de septiembre de2017.- TEVA Pharmaceutical Industries Ltd. (NYSE y TASE: TEVA) ha anunciado hoy que su consejo de administración ha nombrado a Kåre Schultz presidente y consejero delegado de la compañía. Schultz sucederá al Dr. Yitzhak Peterburg, quien continuará trabajando como consejero delegado interino hasta que Schultz se una a la compañía. El anuncio de hoy pone fin con éxito al proceso de búsqueda a nivel mundial para elegir a la mejor persona para dirigir la que ha sido llevado a cabo por el consejo de administración de TEVA con la ayuda de Heidrick & Struggles. Schultz se trasladará a Israel y trabajará en la sede central de la compañía en Petah Tikva.

Schultz tiene una dilatada experiencia en la industria sanitaria con una destacada carrera profesional de casi 30 años en compañías farmacéuticas y sanitarias globales. A lo largo de su carrera Schultz ha adoptado una perspectiva única en la supervisión de carteras de medicamentos genéricos y especializados y ha dirigido operaciones comerciales complejas en todo el mundo. Su último cargo fue el de presidente y consejero delegado de H. Lundbeck A/S, donde fue el responsable de ejecutar importantes planes de reestructuración y de implantar una sólida estrategia de cambio centrada en crear una estructura de costes y un modelo operativo sostenibles a nivel mundial. Como resultado de su liderazgo, la compañía está en camino de lograr los mayores ingresos y beneficios de su historia. Antes de ser presidente y consejero delegado de H. Lundbeck A/S, Shultz fue director de operaciones de Novo Nordisk, donde desempeñó un papel clave en la conversión de la empresa en uno de los fabricantes de medicamentos más rentables del mundo y en implementar una estrategia centrada en indicadores para las operaciones de la compañía.

“Debido a su amplia experiencia en la industria farmacéutica global, a su sólido historial de ejecución de estrategias de cambio empresariales que impulsan el crecimiento y la expansión internacional con un coste incremental bajo y permiten cumplir las promesas hechas a los accionistas, y a su firme propósito de cumplir las normas y las promesas, Kåre es el líder adecuado para llevar a TEVA al siguiente nivel. Kåre tiene una profunda visión de la industria farmacéutica mundial y un gran conocimiento de los mercados de medicamentos genéricos y especializados. Sus demostradas capacidades en actividades estratégicas, financieras y operativas y su fuerte compromiso con el crecimiento incrementarán el valor para todas las partes interesadas en la empresa y posicionarán a TEVA para que tenga éxito a largo plazo. Kåre aporta un sentido fuerte de la ciudadanía corporativa, y su compromiso firme con la excelencia hace que encaje claramente a nivel profesional y cultural en nuestra compañía. Nos complace dar la bienvenida a un líder de clase mundial de la estatura de Kåre a TEVA y esperamos trabajar estrechamente con él para crear la TEVA del futuro para los accionistas, los empleados y los pacientes de todo el mundo”, ha declarado el Dr. Sol J. Barer, presidente del consejo de administración de TEVA.

Por su parte, Schultz ha señalado lo siguiente: “Es un honor para mí trabajar en TEVA, una compañía emblemática que he admirado desde hace mucho tiempo durante mi carrera. Lo que me atrajo de TEVA y lo que diferencia a TEVA de otras compañías es su objetivo único de crecer y tener un extenso alcance global mientras continúa proporcionando tratamientos nuevos y de alta calidad para los pacientes y una cultura innovadora para sus empleados. Estoy orgulloso de unirme a una compañía que ayuda diariamente a millones de pacientes de todo el mundo con su amplia gama de medicamentos genéricos y especializados y soluciones sanitarias. Espero trabajar estrechamente con todo el equipo de TEVA para construir un futuro de éxito para la compañía y las partes interesadas en ella”.

El Dr. Barer ha añadido: “En nombre del consejo de administración quiero dar las gracias a Yitzhak por desempeñar el cargo de consejero delegado interino durante este periodo crítico. La capacidad de liderazgo y las ideas y la visión de Yitzhak han ayudado enormemente a la compañía a seguir centrada en la ejecución de sus principales prioridades estratégicas”.

El Dr. Yitzhak Peterburg, por su parte, ha declarado: “Estamos cumpliendo las promesas que hemos hecho en los últimos meses. Estamos optimizando nuestras operaciones y nuestra presencia geográfica y destinando principalmente recursos a nuestros medicamentos especializados y genéricos en desarrollo que tienen mayor potencial para rentabilizar la inversión. Además, estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de generar al menos 2.000 millones de dólares con la venta de activos secundarios, que utilizaremos para fortalecer el balance de TEVA. Es un privilegio dirigir TEVA y espero seguir haciéndolo durante este tiempo, y trabajaré con Kåre para garantizar que la transición se lleve a cabo sin problemas cuando empiece a trabajar en nuestra compañía”.

Acerca de Kåre Schultz

Kåre Schultz, de 56 años de edad, tiene una dilatada experiencia en la industria sanitaria. Durante su destacada carrera profesional ha dirigido planes financieros y de reestructuración en empresas globales. Desde 2015 es presidente y consejero delegado de H. Lundbeck A/S. Entró en la compañía cuando ésta se enfrentaba a la pérdida de patentes clave. Schultz llevó a cabo una evaluación íntegra de la empresa e implementó una estrategia de cambio sólida que consistió en reducir los costes operativos y centrarse en los lanzamientos de nuevos productos.

Antes de entrar en Lundbeck, Schultz trabajó durante casi 30 años en Novo Nordisk, donde desempeñó varios cargos ejecutivos, entre ellos los de director de operaciones, vicepresidente de abastecimiento de productos y director de planificación de productos y servicios al cliente de la división de diabetes. En Novo Nordisk, Schultz desempeñó un papel importante en la modernización de la producción de productos biológicos a gran escala de la empresa y en la expansión de la compañía a los mercados de Estados Unidos y China.

Además de su trabajo en Novo Nordisk, Schultz ha ocupado cargos en McKinsey y Anderson Consulting, donde desarrolló una perspectiva global única de las industrias farmacéutica y sanitaria, incrementó sus profundos conocimientos financieros, demostró un compromiso con los principios estrictos de cumplimiento y puso en marcha y dirigió operaciones comerciales y equipos en toda Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

Schultz es presidente del consejo de administración de Royal Unibrew A/S, miembro del consejo de administración de LEGO A/S y miembro del consejo de administración de Bitten og Mads Clausens Fond, la compañía holding de Danfoss A/S.

Tiene un máster en economía por la Universidad de Copenhague.